Demografía Municipal

Ciudades Principales:
Bonao (Municipio cabecera), Maimón y Piedra Blanca.

Distritos Municipales:
Juma Bejucal, Sabana del Puerto, Juan Adrián, Villa Sonador, Jayaco, Los Quemados, Arroyo Toro.

Población (2010):
169,826 personas: 85,704 hombres y 84,122 mujeres.

Densidad:
169 habitantes/km2. Porcentaje de población urbana: 60.7%.

Económico. El municipio de Maimón cuenta con fuentes de empleo, sin dejar de reconocer que hay un reducido número de empleados y obreros en las instalaciones mineras de Falconbridge y Rosario Dominicana ahora Barrick Gold Corporation, Cerro de Maimón, Sococo Dominicana de Costa Rica, entre otras empresas.

Cultural. El desaparecido Batey Angelita, hoy barrio Angelita, dictaba a 2 km de Maimón, cada año para Semana Santa, presentándose con el grupo “GAGA”, hombres y mujeres negras, con aceite quemado en la piel, enaguas, algunos andamiajes y la cara exageradamente pintada, realizaban movimientos complejos al son de los tambores y otros instrumentos musicales de la cultura africana, esto era una atracción para todo tipo el pueblo, algo muy típico era la Guerra de Judas, muchas personas comenzaban a formar comparsas de las cuales cada año recorren las calles del municipio.

La celebración tradicional es la fiesta al Patrono “San Isidro Labrador”, duraban 8 días festejando alrededor de la pequeña iglesia, debajo de los típicos laureles se tocaban palos bailados por dinámicas parejas, así como: el carabiné, zapateo y merengue típico.

Geográfico. Maimón está situado entre los ríos Maimón, La Leonora, río Yuna y el río Zinc, formado como un pequeño valle y bordeado de montanas, entre las que se encuentran: la loma de La Peguera, Loma Mala, La Lomita, Loma Siete Cabezas y otras menores.

Límites. Maimón como municipio limita al oeste con el municipio de Piedra Blanca en el kilómetro 5 de la carretera que los une, y con la provincia de Sánchez Ramírez por el este con el río Zinc y por el norte con el río Yuna